Iconografía musical como testimonio de la representación escénica del “negro cómico” en la Nueva España

Erika Salas Cassy

Resumen


La representación escénica de esclavos de origen africano por actores que portaban máscaras o tiznaban su rostro fue una tradición arraigada en el teatro del Siglo de Oro español, por lo que se podría creer que ésta como otros tantos elementos culturales de la vida peninsular fue adoptada en la Nueva España, aun cuando las fuentes históricas hasta ahora no han arrojado evidencias de su presencia en diferentes manifestaciones teatrales del virreinato. El estudio de la iconografía musical novohispana ha permitido localizar dos biombos realizados por los artífices novohispanos en la segunda mitad del siglo XVII que, como parte de su programa iconográfico, integran la representación del personaje teatral del “negro”. Por medio del análisis de estas dos fuentes, en el presente trabajo se propondrá demostrar que, a pesar de no haber superado la estrechez de la tradicional y estereotipada imagen del negro músico y bailarín, el teatro popular insertó este personaje en el entramado social multicultural del virreinato junto con el rito prehispánico del palo volador. Se espera que el estudio de evidencias proveídas por la iconografía musical y su correlación con las fuentes documentales existentes contribuya a la generación de un nuevo y más certero conocimiento de las prácticas músico–escénicas de la Nueva España y su representación en diferentes ámbitos artísticos.


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