Imagen de una memoria que se olvida. La iconografía como herramienta en la investigación musical. Los documentos fotográficos de la colección Juan Diego Tercero

Artemisa M. Reyes Gallegos

Resumen


Se afirma que una imagen puede comunicar más que mil palabras, esto es cierto cuando está relacionada a un significado geo–temporal e incluso emocional; vista así, se puede transitar de una descripción iconográfica a una evocación del pasado.
En la investigación musicológica en acervos documentales históricos es común encontrar textos, partituras e imágenes. En el caso de acervos personales, como el de Juan Diego Tercero de la biblioteca Cuicamatini, una parte de la colección son folletos y fotografías, que bien podrían incluirse en la clasificación iconográfica como impresiones, personas como sujetos, objeto fotográfico y álbum fotográfico.
Las fotografías son la captura de un momento perpetuado, sin embargo, con el transcurrir del tiempo, cuando esas imágenes no han sido identificadas e interpretadas se convierten en memoria olvidada. La musicología cuenta con valiosas herramientas: el estudio iconográfico y el análisis iconológico para rescatar la memoria y reconstruir un contexto histórico en complementación de textos, partituras y grabaciones sonoras. Aquí se exponen las acciones mprendidas para la descripción, catalogación y documentación de imágenes que permitan reconstruir la labor del músico, docente y compositor Juan Diego Tercero y su importancia en la difusión musical mexicana del siglo XX y su trascendencia en el ámbito coral universitario.


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