La imagen de la música como raíz de lo festivo en las artes útiles de la Nueva España

Evguenia Roubina

Resumen


Entre los testimonios de los que la iconografía musical novohispana provee al estudioso del pasado cultural de México, un significado de particular importancia lo adquieren obras y objetos de uso utilitario decorados con imágenes en las que ingeniosos artesanos representaron los más diversos aspectos de su realidad circundante. El contenido musical de estas fuentes, a las que se acostumbra referir como “escenas populares” o señalar de acuerdo con la categoría genérica del objeto al cual pertenecen: armario, biombo, alhajero, etcétera, y que temáticamente se ubican en la intersección de la cotidianidad rutinaria con el ritual festivo popular, hasta ahora han sido estudiadas muy escasamente debido, en gran medida, al desconocimiento de este corpus iconográfico. La presente comunicación, con base en el análisis de las imágenes plasmadas en los objetos del ajuar doméstico elaborados y artísticamente decorados en los siglos XVII y XVIII, hará patente la presencia de la música en el ritual festivo popular de la Nueva España y demostrará que, aun representado fuera del contexto de una determinada celebración, el conjunto instrumental simboliza la idea de lo festivo en las artes menores del virreinato.


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