Tema y variaciones en la iconografía musical mariana: del estudio de caso a la integración informacional iconográfica iberoamericana

Pablo Sotuyo Blanco, Wellington Mendes da Silva Filho

Resumen


En el seno de la ya amplia discusión alrededor del uso (por copia o adaptación) de grabados de origen europeo como fuentes del arte virreinal, práctica común a todo el territorio iberoamericano, en esta ponencia se estudian diversas adaptaciones iconográficas localizadas en México y en Brasil, oriundas de fuentes comunes. Nos referimos a las producciones visuales en torno de los grabados contenidos en el Elogia Mariana (Augsburgo, 1732) de amplia difusión en el espacio católico de ambos virreinatos americanos (español y portugués), como lo indica también su presencia en la Catedral de Cusco, Perú. Entre sus aspectos más relevantes observaremos las diferentes recomposiciones como representaciones del entorno y el orden social virreinal, incluyendo las evidentes “regionalizaciones” organológicas.
Finalmente, basados en este estudio, expondremos sugerencias de estrategias y caminos para la construcción y el necesario diálogo entre los diferentes bancos de datos nacionales en iconografía musical iberoamericana.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.