El método iconográfico en el estudio del arpa en la Nueva España

Edmundo Ricardo Camacho Jurado

Resumen


Fuentes documentales y musicales de la época virreinal dan cuenta de que el arpa tuvo una amplia y dilatada presencia en las prácticas musicales y el pensamiento teológico–filosófico de la Nueva España. No obstante existir esta circunstancia favorable para los interesados en historiar el proceso de introducción y adopción de este instrumento durante el periodo de la dominación española, hasta la fecha la historia del arpa novohispana no ha sido estudiada exhaustivamente. Con la finalidad de enmendar esta omisión se ha propuesto abordar ese tema como investigación doctoral partiendo de la premisa de que los dos modelos del arpa diatónica que estaban en vigencia en la península ibérica en el siglo XVI fueron traídos por los europeos en el curso de la conquista cultural y que, en estas tierras, ambas versiones del instrumento, conocidas en el virreinato como la chica y la grande, llegaron a ser utilizadas por diferentes grupos étnicos y sociales. La participación en el proyecto de investigación en torno a la iconografía musical novohispana auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el análisis de las imágenes del arpa plasmadas en la plástica virreinal, con base en las herramientas teórico–metodológicas diseñadas en el marco del mismo proyecto, han ofrecido la oportunidad de llegar a algunas conclusiones en torno a la importancia y la idoneidad de las fuentes iconográficas para la reconstrucción de la historia del arpa en tierras novohispanas, que es el objetivo principal de la tesis “El arpa en la Nueva España: modelos, prácticas de interpretación, enseñanza y repertorio”, actualmente en desarrollo.


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